Hallazgo de la mina de oro del Holandés Perdido

Encontrando La Mina

Por Mr X

Aquí hay algunas historias adicionales que pueden ser de su interés:
Pistas de la Mina del Holandés Perdido
Cómo encontramos los Tesoros de Peralta (Holandés Perdido) en las Montañas de la Superstición
La Búsqueda de los Hechos Reales
Los Mapas de Piedra de Peralta
Cueva del Murciélago con Escalera
Tesoro Jesuita en las Supersticiones

Encontrar La Mina?

Mi vecino señaló la cueva un hito clave debajo de un saliente otro hito clave y pronto nos encontramos en el sitio que miles de personas habían buscado durante los últimos ciento diez años. Una flecha curva en un misterioso mapa inscrito en superficies de piedra señalaba el mismo lugar, confirmando la ubicación. Ahora todo lo que teníamos que hacer era cavar, y seguramente encontraríamos uno de los tesoros más ricos y perseguidos del mundo: la mina de oro Lost Dutchmans, escondida en las Superstition Mountains al este de Phoenix, Arizona.

Las piedras de Peralta

Todo comenzó un día de invierno de 1994 cuando mi mujer y yo nos detuvimos en una tienda de rocas de Holbrook, Arizona, donde compramos un ejemplar de Fool’s Gold de Robert Sikorsky. (El libro ha sido reeditado desde entonces con el título Quest for the Dutchmans Gold). No sabía lo mucho que ese libro cambiaría el curso de mi vida, pues fue allí donde descubrí por primera vez las imágenes de las enigmáticas Piedras de Peralta, varias losas pequeñas con imágenes finamente incisas, varias palabras en español (algunas mal escritas), un recorte en forma de corazón y una incrustación en forma de corazón, y aparentes líneas y símbolos de mapas. Estas piedras, encontradas misteriosamente en las Montañas de la Superstición a mediados del siglo XX, supuestamente contienen la clave de la ubicación del legendario Holandés Perdido.

Me fascinaron especialmente los símbolos y los detalles del mapa. Parecía un gran rompecabezas, pero en Fools Gold, había pegatinas colocadas sobre algunas partes de las piedras, oscureciendo los detalles. Eso me irritó, pero durante algún tiempo, el mapa permaneció en el fondo de mi mente.

En marzo de 1995, mi mujer y yo estuvimos en Tortilla Flat, Arizona, donde compramos un ejemplar de The Sterling Legend de Estee Conatser. Este libro tenía dibujos de las Piedras de Peraltasin pegatinas. Ahora podía ver todos los detalles.

Una de las piedras, a veces llamada la «Piedra del Mapa del Sacerdote», muestra la imagen de un sacerdote (o una bruja) con una cruz junto a unas breves frases en español con faltas de ortografía. Traducidas, en su contexto, las palabras dicen «avanza dieciocho pasos» (después de llegar al punto de partida del sendero); «la pared es peligrosa»; «busca el corazón», una referencia a un corazón oculto, un emblema sobre la imagen de un caballo incisa en una de las otras piedras; y «busca el mapa», una referencia a un segundo mapa oculto dentro del mapa inciso en otra piedra.

Una segunda piedra, llamada «Piedra del Mapa del Caballo», muestra la imagen del caballo, bellamente incisa, y breves comentarios en español. Traducidas, las palabras parecen decir: «caballo de santa fe», pero en realidad significan «caballero de santa fe», lo que es una pista sobre la identidad de la persona que creó las Piedras de Peralta; y «pastoreo al norte del río», que es una pista sobre el punto de partida del sendero.

Una tercera piedra, el «Mapa del Sendero», lleva líneas y símbolos desconectados en una cara y la palabra «DON» (la palabra española para «regalo» o «subvención») muy desgastada en el reverso.

Una cuarta piedra, el «Mapa del Corazón», tiene líneas y símbolos desconectados, un recorte en forma de corazón y el contorno de una daga (que sirve como indicador de dirección) en una cara. La superficie dentro del recorte en forma de corazón tiene el año «1847» y varios símbolos grabados en la piedra. El mapa del corazón tiene una cruz, símbolo de una iglesia, grabada en el reverso. Combinados, la palabra «DON» y la cruz significan «subvención de la iglesia». La piedra con incrustación en forma de corazón, llamada «Piedra del Corazón», tiene extraños símbolos grabados en cada lado. Colocadas una al lado de la otra, la piedra del Mapa del Camino y la piedra del Mapa del Corazón, con la Piedra del Corazón encajada en su recorte, parecen estar relacionadas. A juzgar por la mano de obra, sospeché que al menos dos personas diferentes produjeron las distintas imágenes de las piedras.

En exhibición en el Museo de la Montaña de la Superstición

Con las pistas de las Piedras Peralta, me propuse resolver el misterio de la ubicación de la Mina del Holandés Perdido. Me puse en contacto con la Fundación A. L. Flagg, conservadora de las piedras, en Mesa, Arizona, para saber si podía verlas de primera mano. La persona con la que hablé me informó de que tenía que obtener el permiso de un director de la junta. Pregunté cómo hacerlo. La persona dijo que la información no estaba disponible. Volviendo a mirar las fotografías y los dibujos de mis libros, decidí que realmente no necesitaba ver las piedras reales. Las imágenes me daban todos los detalles que realmente necesitaba para resolver el misterio de la ubicación del Holandés Perdido.

Lo que debería haber hecho en ese momento era ir a ver a un psiquiatra. Pero yo no, estaba enganchado. Durante los tres meses siguientes, me convencí de que había encontrado no sólo el lugar de inicio del sendero, sino también su final. Durante este tiempo, me di cuenta de que el mapa había sido tallado en las piedras no una, sino dos veces, por dos personas diferentes. En ambos casos, daba instrucciones crípticas sobre cómo seguir el camino.

A la luz de este descubrimiento, examiné las imágenes de las piedras cuidadosamente con una lupa y encontré números muy tenues por todo el mapa, ninguno de los cuales parecía ser de alguna utilidad por lo que pude ver. Decidí que lo que había sido inciso en las superficies de las piedras originalmente se había erosionado, dejando sólo rastros de imágenes sin sentido. También descubrí que el lado de la piedra con la palabra «DON» y el reverso de la piedra del corazón no habían sido alterados, y las imágenes no ofrecían ninguna información útil aparente. Era el mapa de las piedras el que mostraba el camino hacia las Montañas de la Superstición, donde se suponía que estaba la famosa Mina del Holandés Perdido.

Sobre el terreno en las Montañas de la Superstición

En septiembre de 1996, todavía no había estado realmente en las Supersticiones para comprobar mis teorías sobre el mapa, así que mi mujer y yo hicimos un viaje a las montañas. Iríamos de excursión a un lugar que creía que podría estar marcado por el mapa en las piedras.

No fue fácil. Tuvimos que caminar a través de un montón de matorrales y cactus, caminando sobre guijarros del tamaño de un guisante que rodaban como canicas cuando los pisábamos, lo que hacía que la marcha fuera dura. Parecía que por cada metro que avanzábamos, viajábamos metro y medio hacia los lados.

Resultó que no pude relacionar el primer lugar con el mapa, pero sabía que había una segunda posibilidad a unos 800 metros. Mi mujer ya estaba harta del calor, la maleza y los guijarros, así que volvió al coche. Yo caminé media milla. El segundo lugar parecía encajar en el mapa. Esa fue la primera vez que creí que podría resolver el misterio, pero a estas alturas estaba completamente agotado. Decidí dar por terminado el día. Me dirigí al coche.

Al día siguiente volví con mi mujer al segundo sitio. Ella tomó fotografías mientras yo trataba de correlacionar lo que veía en el suelo con los símbolos y las líneas del mapa. No conseguí nada. Estaba seguro de que estábamos en uno de los extremos del sendero, que se indica en el mapa con un símbolo en forma de rosquilla, pero no pudimos encontrar nada más que pareciera relacionarse con el mapa. Como estábamos caminando principalmente sobre el lecho de roca, no había mucho lugar para un pozo minero oculto o cualquier otra cosa. Busqué algún tipo de marcador de camino posible y no pude encontrar ninguno.

Ahora me di cuenta de que puede que no haya encontrado el sitio indicado por el mapa después de todo. Había otros lugares donde podía estar. Tardaría años en darme cuenta de que el mapa indicaba sólo una ubicación aproximada. No había ningún marcador de sendero específico en el lugar indicado por el símbolo del donut. Algo así me habría ahorrado muchos problemas.

Sí me pregunté por un alto pico al sur y por un pequeño cañón que desembocaba en otro grande. Ambos cañones estaban llenos de arbustos y rocas, lo que los hacía casi intransitables, pero uno de ellos tenía un saliente, un posible sendero… en lo alto de una pared pedregosa, cerca de donde el mapa de piedra parecía conducir, pero sospeché que esto es típico del tipo de posibilidades que tu mente inventa en la búsqueda de la Mina del Holandés Perdido. Debe haber «pistas» similares por todas las Montañas de la Superstición.

Al final, empecé a creer que el Holandés Perdido sólo podía ser un producto de la imaginación hiperactiva de alguien. No iba a caer en ello. No iba a seguir esa búsqueda inútil. No, yo no. Mi esposa y yo pusimos fin a nuestro viaje. Renuncié al mapa de piedras. Obviamente, era sólo otra estafa. Este viaje fue una broma. Nos divertimos mucho. Valió la pena. Me quité de la cabeza todo el asunto. Más o menos, al menos.

Nos dirigimos a casa, una pequeña comunidad de unos 350 residentes permanentes cuya capacidad para divulgar un secreto está restringida sólo por las limitaciones del teléfono. Siempre me han mirado de forma un tanto extraña, pero nunca me ha molestado. No hay mucha gente heterosexual en todo el pueblo.

Los ojos de la foto

Cuando volvimos a casa, mi mujer mandó a revelar sus fotografías. Nos las devolvieron y no vi nada raro en ellas, salvo que eran muy buenas fotos. Mi mujer es fotógrafa aficionada y a veces hace ampliar y enmarcar sus mejores fotos para colgarlas en la pared. Seleccionó una de ellas para ese fin, y estuvo colgada en su sitio durante dos o tres semanas.

La cara en la foto

Por alguna razón, una noche bajé la fotografía para verla de cerca. Me quedé sin aliento. En el mismo borde de la foto, descubrí un par de ojos en una cara de piedra muy imprecisa. No se trataba de un par de ojos ordinarios. Tenían las pupilas rodeadas de blanco. Parecían ojos de verdad, con la mirada más malvada que he visto nunca.

Nuestra colección de libros sobre el Holandés Perdido había crecido desde que descubrí las Piedras de Peralta en Fools Gold de Sikorsky, así que desenterré uno de ellos y descubrí que un rostro formaba parte de la leyenda. Empecé a comprobar de nuevo la información que tenía sobre los puntos de referencia y las características que supuestamente estaban cerca de la ubicación de la mina. Me enteré de que la mina estaba supuestamente situada en un saliente en lo alto de la pared de un cañón a poca distancia de donde un pequeño cañón desemboca en otro más grande. Ambos cañones eran casi intransitables debido a la maleza y las rocas. Una cara de piedra aparece donde se desvía el sendero principal o doscientos metros directamente a través del pequeño cañón de la mina.

Demasiada información coincidía. Esto no podía ser una coincidencia. Intenté recordarme a mí mismo que el Holandés Perdido era sólo un producto de la imaginación hiperactiva de alguien. No iba a caer en eso. No iba a hacer una búsqueda inútil. No, yo no.

Segunda visita

Volví, con mi hermano, al lugar marcado por el símbolo del donut en mayo de 1997. Esta vez, encontramos una ruta relativamente fácil para llegar al lugar. A última hora del segundo día, encontramos un lugar donde podría haber un pozo minero. Estaba en la base de una pequeña colina con una pared casi vertical. Había muchas rocas sueltas e inestables cerca de la cima. Era peligroso. Habría que despejar las rocas antes de poder trabajar con seguridad en la zona de abajo. Se hacía tarde. Teníamos que irnos. Habría que esperar al siguiente viaje para seguir buscando.

Pasarían meses antes de que pudiera organizar otro viaje. Aquello era una pura tortura, pero me acostumbraría a ello. Ocurriría con regularidad durante los tres años siguientes, un tiempo durante el cual mi mujer seguiría creyendo en mí aunque no pudiera entenderme realmente. Me cosía mucho, posiblemente para disimular su ansiedad por mis viajes a un lugar que consideraba peligroso. Sin embargo, se sintió mejor porque llevé conmigo a gente buena y sólida para que me ayudara en la búsqueda. El resto de la familia pensó que estaba loco.

Tercer viaje

Durante el siguiente viaje, con un amigo y su hijo en noviembre de 1997, nos encontramos con fuertes tormentas. La lluvia nos siguió casi todo el camino hasta las Supersticiones. Al pasar por las montañas al oeste de Globe, la lluvia se volvió esporádica. Cuando por fin paró, el agua que corría por las rocas era un espectáculo glorioso, que merecía el viaje en sí mismo.

Cuando llegamos al campamento, empecé a descargar y montar nuestro equipo. Mi amigo empezó a montar la tienda. Acababa de adquirir esta tienda en una venta de garaje. No tenía instrucciones. La cosa tenía lados de malla con una parte superior de plástico. Me llamó. Algo iba mal, dijo. Empecé a reírme. Había montado la tienda al revés. Era un buen corralito con una sábana en el suelo, pero no tenía techo. Acabábamos de enderezar la tienda cuando empezó a llover con fuerza. Nos metimos en nuestros vehículos, donde pasamos la noche porque no tuvimos tiempo de hacer una zanja alrededor de la tienda, y la lluvia duró hasta bien entrada la noche. Nos habríamos empapado si hubiéramos intentado permanecer en la tienda.

Al día siguiente salimos y nos pusimos a trabajar. Tuvimos que despejar las rocas de encima de nosotros, y luego empezamos a cavar. Estábamos a sólo un metro y medio del borde de la pared del cañón, que tenía más de cien pies de caída vertical. Al final del día volvimos al campamento, donde nuestras esposas se unieron a nosotros. Al día siguiente trabajamos unas tres horas y dimos con el lecho de roca. Nos dimos por vencidos y nos quedamos sentados, desanimados.

Me sentí extremadamente decepcionado. Por segunda vez, renuncié por completo a encontrar la mina. El Holandés Perdido sólo podía ser un producto de la imaginación hiperactiva de alguien. No iba a volver a caer en la trampa. Simplemente no iba a seguir esa búsqueda inútil. No, yo no. Me quité de la cabeza todo ese asunto. Bueno, más o menos, al menos.

Mientras estábamos sentados en nuestro campamento, nos dimos cuenta de que dos personas con detectores de metales se metían en una cueva a unos 400 metros de distancia en el pequeño cañón. Ni siquiera sabíamos que había una cueva allí. Esa misma tarde, vimos a dos personas del servicio de búsqueda y rescate meterse en la cueva. Se fueron unos 30 minutos después. Nunca supimos qué pasó. Esa cueva, sin embargo, podría servir como punto de referencia para el Holandés Perdido.

Pero en ese momento, no me importaba. Supuse que la posibilidad de que encontrara algo era remota. Cuando exploramos la zona más a fondo, encontramos señales de la muerte de un puma: el cráneo aún grasiento de una jabalina, con el colmillo recién roto. La historia estaba bastante clara. El león había matado a la jabalina, pero el pecarí de collar no se fue suavemente en la noche.

Cuarto viaje

En las siguientes semanas, otro amigo estudió el mapa de la Piedra de Peralta, y quiso salir hasta el final de los senderos. A estas alturas, ya no tenía ningún entusiasmo. No quería continuar con una búsqueda inútil, pero por alguna razón, acepté ir. En ese viaje exploramos una amplia zona y seguimos sin encontrar nada. Sin embargo, en el viaje de vuelta a casa, mi amigo preguntó si la flecha curva del mapa podía ser una extensión del sendero. Las campanas empezaron a sonar en mi cabeza y me di cuenta de que nunca había llegado al final del sendero. Había estado buscando en el lugar equivocado!

Obviamente, el pequeño cañón se fusionaba con el gran cañón donde hacía una curva, creando un punto largo y estrecho entre los dos. En un viaje anterior, habíamos encontrado un lugar donde podíamos escalar desde la parte superior hasta el siguiente nivel del gran cañón. Era sólo una caída vertical de unos ocho pies, y tenía asideros para los pies y las manos. El único problema era que desembocaba en el cañón grande, y teníamos que estar al otro lado de la punta larga del cañón pequeño. No habíamos visto ninguna forma de rodear el punto.

Todavía más viajes

Durante los siguientes meses, hice cuatro viajes más, intentando encontrar una forma de pasar de un cañón al otro. El mapa me indicaba dónde tenía que descender desde la cima. Era el mismo lugar que habíamos encontrado anteriormente. Simplemente no pude encontrar una manera de rodear el punto en el nivel en el que creía que tenía que estar.

En el siguiente viaje, mi esposa y yo planeamos tomar fotos desde un corto camino hacia el pequeño cañón. Cuando llegamos allí, un incendio forestal estaba ardiendo en el área silvestre de Four Peaks, a pocos kilómetros de distancia, creando una gran columna de humo en lo alto, con los vientos superiores empujando el humo hacia los cañones de la zona.

Hicimos las fotos de todos modos, pero con pocas esperanzas de que salieran bien. El ángulo era malo, así que caminamos alrededor de la cabeza del cañón y bajamos por el otro lado hasta un lugar justo enfrente de la cornisa, donde tomamos más fotos. Las fotos salieron mejor de lo que esperábamos, pero no mostraban un camino alrededor de la punta ni nada que pudiera utilizar. Sí mostraban una vaga silueta de un caballo en la pared del cañón, pero faltaba la cabeza justo por debajo de las orejas. Un terremoto en 1887 había alterado mucho la zona. Lo que quedaba de la figura de un caballo no era mucho como punto de referencia. Esta vez tampoco había ojos ni cara.

En mi siguiente viaje, planeé bajar a pie por el gran cañón para ver si había un camino desde el fondo hasta la cornisa. Había unos tres kilómetros en línea recta desde la cabecera hasta donde se encontraba la boca del pequeño cañón. Era imposible saber cuánta distancia añadirían las curvas y los recodos. Acampé cerca de la cabecera del cañón y me puse en marcha a la mañana siguiente.

A poca distancia del cañón, encontré una cueva que se ajustaba a una descripción que había leído. Lo único que faltaba era una casa de roca que se suponía que estaba en la cueva, pero una inundación repentina o incluso alguna persona podría haber destruido la casa de roca. Me había dejado la cámara en casa (como de costumbre), y la cueva no estaba incluida en la misión del día de todos modos. Resultaría ser el único lugar de toda la zona que proporcionaba refugio, agua, leña y pastos cercanos para el ganado. Todo ello es necesario para vivir a largo plazo. Al inspeccionarla, descubrí que el suelo de la cueva tenía dos agujeros hechos por el hombre que podrían contener unos tres galones de agua cada uno, y si se amurallaba, la cueva podría servir de fortaleza.

La caminata fue muy lenta y después de unos seis kilómetros, pude ver que no tenía esperanzas de llegar a mi destino en el día. Lo único que podía hacer era volver al campamento, y llegar a él antes de que la luz del día o mis piernas se rindieran era algo dudoso. Pasar una noche en el cañón no era apetecible, pero no habría sido un desastre. Tenía comida y agua. Hacia el anochecer, me arrastré hasta el campamento, exhausto, pero por lo demás no estaba peor. El cañón quedaba eliminado como forma de llegar a la cornisa.

¿Y ahora qué?

Sabía que tenía que haber alguna forma de llegar a la cornisa. Volví al mapa de piedra. Esta vez, encontré un posible lugar para descender desde la cima, permitiéndome dar la vuelta a la punta. En el siguiente viaje, eso fue lo que hice.

Una vez que descendí de la cima, me sentí como si hubiera entrado en un mundo completamente nuevo. Tuve que trepar o bajar por empinadas pendientes mientras rodeaba una pared de cañón muy inclinada. Enormes rocas, matorrales y cactus cubrían la zona. Había poco espacio para maniobrar. Los guijarros del tamaño de un guisante que rodaban bajo los pies estaban por todas partes. Tuve que moverme con mucho cuidado. Este era un terreno salvaje, distinto a todo lo que había encontrado. Finalmente, al llegar a la confluencia de dos cañones, al final de la punta, la vista era impresionante. Se extendía dos millas de longitud y una milla de altura. Podía ver el fondo del gran cañón situado 500 pies más abajo. La pared opuesta se extendía hacia arriba otros 800 pies. El color era abrumador. Había extraordinarias formaciones rocosas por todas partes. Más tarde, vi un helicóptero en el cañón. Parecía tan pequeño como una libélula.

Vista desde la cima

(Hicimos de este lugar una parada de descanso. Independientemente del número de veces que lo viéramos, esta vista siempre tenía el poder de detener la conversación. Siempre nos dejaba asombrados)

Me encontré con que estaba demasiado alto. Tuve que bajar con cuidado hasta donde había un paso alrededor de la punta. Cuando llegué al otro lado, descubrí que estaba a 6 metros de altura. Todavía me quedaba una empinada subida para llegar a la cornisa. El saliente tenía la forma de una coma al revés con la parte redonda de unos cien metros de ancho, la cola tenía unos 20 pies de ancho. Se estrechó a dos pies donde el camino llegó a ella, y se inclinó fuertemente hacia el exterior. Una pared vertical del cañón de más de 100 pies de altura se extendía por encima de la cola.

Gigantescas rocas cubrían el suelo, pero no había mucha maleza ni cactus, por lo que era un poco más fácil caminar por este lado. Aproximadamente a la mitad de la pared del cañón había un pequeño saliente. En este punto, sospeché que una marca de media luna en el mapa de Peralta Stone mostraría el camino a la mina. Sin embargo, después de buscar en el saliente y en la pared del cañón, no encontré ningún indicio de minería. Lo único que encontré fueron algunos tiestos prehistóricos, incluida una parte del borde de una vasija. Por la curvatura, pude saber que la boca de esa vasija había tenido unos 30 centímetros de diámetro. Un recipiente de ese tamaño, supuse, debió de utilizarse para almacenar alimentos. Habría sido una tarea difícil conseguirlo donde se había roto. Finalmente, sí que descubrí un peñasco que serviría de puente al sendero que llevaría al final de la punta, justo donde creía que quería estar.

Lee la parte II de este artículo sobre la mina Lost Dutchman.

Parte 2 de esta historia

Pistas de la Mina del Holandés Perdido

Cómo encontramos los Tesoros de Peralta en la Montaña de la Superstición

Los mapas de piedra de Peralta