Las cascadas Black Star Canyon: Una de las mejores y más esquivas cascadas del sur de California

158shares
  • Comparte
  • Pin

Situada en las colinas del condado de Orange, Black Star Canyon Falls es una de las cascadas más bonitas del sur de California. El problema con ella es que sólo fluye después de mucha lluvia ya que el área que la alimenta es relativamente pequeña. Esto la convierte en una cascada difícil de ver, y que no ha fluido mucho en los últimos cinco años debido a la sequía de California. Dado que 2017 fue un año tan bueno en cuanto a lluvias, me dispuse a recorrerla unos días después de una buena tormenta. Fue una experiencia fantástica con una tonelada de agua fluyendo, pero es relativamente difícil y no es una caminata que deba tomarse a la ligera. Aquí tienes toda la información para que puedas hacerlo tú mismo.

Detalles

• 7 millas
  • 800 pies de elevación
  • 5-6 horas de caminata
  • Requiere mucho cruzar arroyos, encontrar la mejor ruta y escalar rocas
  • ¡Cuidado con el roble venenoso está por todas partes! Aprende más sobre ello aquí
  • Track GPS
  • Dirección de la cabecera del sendero: 13333 Black Star Canyon Rd, Silverado, CA 92676
  • Esta información fue de mi caminata en 2017

Cómo llegar

Se encuentra fuera de la carretera de peaje (autopista 241) en el Cañón de Santiago, se conduce por esta carretera durante unos pocos kilómetros y luego se gira a la izquierda en Silverado Canyon, y luego otra rápida izquierda en Black Star Canyon Road. Esta carretera termina en una puerta, y se puede aparcar al lado de la carretera. Si lo visitas después de una buena lluvia, entonces probablemente habrá mucha gente allí contigo.

El Sendero

Después de pasar por la puerta, estarás en un largo camino recto durante unos 3/4 de milla.

Desde aquí, hay un cartel que dice 4,1 millas hasta la cascada. No tengo ni idea de a qué se refería ya que no eran 4,1 millas desde aquí.

El sendero luego dobla a la derecha y continúa el lento paseo por el camino de tierra.

Aquí también empezarás a ver unas cuantas residencias privadas con vallas eléctricas y candados para que no entre nadie.

El camino también puede estar embarrado y lleno de surcos después de la lluvia, así que ten cuidado.

El camino continúa para cruzar unos cuantos puentes diferentes sobre el arroyo.

Esta puerta me pareció especialmente graciosa porque tenía como siete candados para entrar.

Después de 2,5 millas, llegarás a una curva del sendero. Hay una señal que te indica que las cataratas bajan desde aquí. Recomendaría coger un track de GPS para esta caminata y ponerlo en tu teléfono ya que es bueno tener algo que seguir, especialmente cuando estás en el cañón.

El cañón

Desde aquí, el sendero se dirige hacia el arroyo, y seguirás el arroyo durante los siguientes 0,8 millas hasta las cataratas.

Aunque parece corto, fácilmente te llevará más tiempo que los 2.

Estarás cruzando una y otra vez sobre el río, buscando el mejor camino hacia adelante, y no puedo recomendar nada sobre el sendero más que elegir lo que te parezca mejor.

Además, si hace un buen día, considera la posibilidad de caminar por el agua cuando cruces, ya que es mucho más fácil que tratar de encontrar las mejores rocas para saltar al otro lado. El camino es hermoso, con un montón de pequeñas cascadas y el agua corriendo.

Después de 0,5 millas, se llega a una división en el camino, y había una pequeña señal azul cuando fui. A partir de aquí, querrás ir a la izquierda para continuar.

Aquí es donde el sendero se pone difícil, ya que los últimos 0,25 kilómetros son prácticamente todos trepando por las rocas.

Algunas de ellas son fáciles de pasar, pero otras requieren un poco de boulder para superarlas.

Esta parte lleva mucho tiempo, ya que no sólo hay que buscar la ruta, sino que también hay que intentar trepar y subirse a las rocas.

No es tan difícil, pero no debe tomarse a la ligera, ya que estarás cansado y no querrás resbalar en las grandes rocas.

Después de navegar por las rocas, llegarás a una última sección con una decente cascada de 6 metros y algo de escalada antes de llegar a la base de las cataratas.

Las cataratas Black Star Canyon

Alcanzar esta escurridiza cascada hace que todo el trabajo realizado para llegar a ella merezca la pena, ya que es imponente.

El agua cae en cascada por la cascada central y en un agujero más pequeño, hecho por el hombre, lo que la hace diferente a cualquier otra cascada que haya visto con las dos salidas.

Pasé unos buenos 30-45 minutos caminando alrededor de la cascada y tomándola desde todos los ángulos.

Había un flujo decente de gente subiendo a ella pero nunca más de 8-10 en la cascada con nosotros. Sin embargo, he oído que los fines de semana es el doble o el triple.

Precaución: Sé que probablemente preguntarás si puedes subir al agujero más pequeño, y te aconsejo encarecidamente que no lo hagas. Es increíblemente peligroso incluso para los buenos escaladores, y mientras estaba allí, vi a una mujer joven subir sólo para caer 20 pies en la roca de abajo en el camino hacia abajo. Se fue con moratones y cortes, pero podría haber sido mucho peor, y no se debe arriesgar en una zona tan remota. Así que, por favor, no te arriesgues a hacer esto.

Después de pasar un rato explorando la cascada, es hora de hacer el camino de vuelta, que es tan precario como el de ida.

Tenga cuidado al trepar por las rocas y tómese un momento para buscar las mejores rutas. No te pierdas el giro en el que abandonas el cañón y vuelves al camino de tierra de nuevo.

En el camino de vuelta, me sorprendió la cantidad de gente que iniciaba la caminata cuando faltaba menos de una hora para la puesta de sol. No quiero que este post sea todo precaución, pero recomendaría darse tiempo para recorrer la parte del agua con luz, ya que sería bastante loco intentar navegar en la oscuridad.

Vídeo

Aquí tenéis un vídeo que hice de la excursión.

En general, es una excursión fantástica que estuvo a la altura de mis cuatro años de expectativas y espera. Te recomiendo que la veas después de una buena lluvia, ya que es una de las cascadas más impresionantes de SoCal. Lee más sobre otras cascadas que puedes visitar aquí.